miércoles, 17 de noviembre de 2010

Factores asociados a la hipotensión materna durante la anestesia epidural obstétrica.


Diversos factores se han estudiado con la finalidad de identificar el grado de incidencia de la hipotensión materna durante la anestesia epidural
Embarazo: La hipotensión arterial es más frecuente en la paciente embarazada que en la no gestante, algunas de las causas son:
- La compresión aorto-cava, disminuye el retorno venoso.
- Mayor sensibilidad a los anestésicos locales producto de los grandes niveles de progesterona durante este proceso.
- Incremento de la actividad simpática sobre la parasimpática, lo que eleva el riesgo de hipotensión arterial.
- Respuesta disminuida a los vasopresores, posiblemente por el aumento tanto de la sensibilidad de los barorreceptores, como de la actividad de la enzima óxido nítrico sintetasa la cual permite la relajación del endotelio.
- Bolsa amniótica íntegra, que en el embarazo a término puede contener aproximadamente más de 1.000 ml, lo cual aumenta la compresión que ejerce el útero sobre la vena cava y reduce en mayor cuantía el retorno venoso ya deteriorado, que favorece la hipotensión arterial. Este efecto negativo no se observa con mucha mayor frecuencia en las gestantes en trabajo de parto, que mayoritariamente tienen la bolsa amniótica rota, y sin apenas contenido líquido.
- Las contracciones uterinas persistentes (polisistolia) o presentes durante la inyección anestésica lo cual provoca un nivel alto anestésico debido a la prolongación cefálica espinal que desemboca en acusados descensos de la presión arterial.
- Estatura pequeña (menos de 1.50 cm), a pesar que se reduce la dosis y velocidad de administración del anestésico local en embarazadas con esta característica, producto a la relación longitud de la columna vertebral/nivel anestésico esto permite también un nivel anestésico alto y aparición de la hipotensión arterial.
- Edad avanzada, aunque es poco frecuente que la mujer desarrolle su embarazo con una edad mayor de 40 años, debemos decir que al aumentar la edad el volumen del espacio espinal y epidural se vuelve menor con el envejecimiento, por lo que estas pacientes desarrollan mayor propagación cefálica del anestésico local y mayor tendencia a la hipotensión.

Estados asociados al embarazo:
- Obesidad: Un índice de masa corporal kg.m-2 mayor de 25 incrementa el riesgo de padecer hipotensión arterial porque este estado desarrolla mayor hipotensión supina y actividad simpática, y además acentúa aún más la compresión aorto-cava, disminuye el espacio subaracnoideo y la presión de líquido cefalorraquídeo, todo debido al importante depósito de grasa en estas regiones que aumenta también la presión intraabdominal con desplazamiento más cefálico del bloqueo espinal.



SHNIDER AND LEVINSON’S ANESTHESIA FOR OBSTETRICS. Sthephen H. Rolbin and Pamela J. Morgan
2001; cap 12CLINICAL ANESTHESIA (SIXTH EDITION). PAUL G. BARASH
Masui. 2010
Miller, R. Anasthesia. 7th ed. 2009

1 comentario:

  1. La hipotensión materna, el más común efecto adverso luego de anestesia espinal, es primariamente dado por una disminución en la resistencia vascular sistémica secundaria a vasodilatación con el blñoque de fibras simpaticas preganglionares. Esta hipotensión puede tener profundos efectos en el flujo uterino materno y en el bienestar fetal.
    Positional Blood Pressure Change and the risk of hypotension during spinal anesthesia for cesarean. Anesthesia & Analgesia, sep 2010

    ResponderEliminar

Recuerde que sus comentarios son valiosos, hágalos con respeto y con la intención de ayudarnos a mejorar los contenidos, esto puede redundar en beneficio para todos. Muchas gracias!!!