jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambios Fisiológicos en el embarazo
(Resumen presentación caso)
Los múltiples cambios fisiológicos que se encuentran en el embarazo obedecen a concentraciones de hormonas secretadas por cuerpo lúteo y placenta en el primer trimestre, así como al efecto de presión del útero grávido, incremento de demanda metabólica y requerimiento de O2 y alteraciones hemodinámicas por circulación feto placentaria.
A nivel cardiovascular los cambios los encontramos desde el primer trimestre con aumento de gasto cardíaco de 40% hacia el 2do trimestre. Todos los cambios deben ser considerados ampliamente al realizar evaluación preoperatoria en donde podemos encontrar entre otros hallazgos disnea, palpitaciones, edema, pobre tolerancia al ejercicio, ortopnea, auscultación de soplo sistólico, S3, desdoblamiento del 1er ruido. La siguiente tabla resume los cambios a nivel cardiovascular.
Parámetro Cambio (%)
Frec cardíaca aumento 20-30
Volumen latido aumento 20-50
Gasto cardíaco aumento 30-50
Contractilidad cardiaca Variable ±10
Presión venosa central Sin cambios
Presión capilar pulmonar Sin cambios
Resistencia vascular sistémica disminuye 20
Presión sistémica Pequeña disminución 10-15 mm Hg,
Resistencia vascular pulmonar disminuye 30
Presión arteria Pulmonar Pequeña disminución
From Birnbach DJ, Gatt SP, Datta S (eds): Textbook of Obstetric Anesthesia. New York, Churchill Livingstone, 2000, p 34.


Cambios respiratorios para suplir la demanda de O2 y eliminación de CO2 Incluyen aumento de volumen tidal, aumento de ventilación minuto 30% al inicio hasta 50% final, aumento de Vol minuto respiratorio 45%, incremento de la ventilación durante y después del 1er trimestre, acortamiento de la respiración. Compensando la elevación de 4 -5 cm del diafragma, la circunferencia torácica aumenta un 7.5% y el diámetro anteroposterior 2cm. La ingurgitación capilar de la mucosa del tracto respiratorio hace al tejido muy friable con riesgo de sangrado y trauma por manipulación.

Un estado de hipercoagulabilidad predomina en el embarazo, con incremento de algunos factores de coagulación, principalmente el Factor VII así como el aumento del fibrinógeno.
El desplazamiento del estómago por útero grávido cambia ángulo unión gastroesofágico lo que sumado a la acción de la progesterona sobre el tono del esfínter esofágico inferior, (disminuye el tono), resultan en reflujo y esofagitis en 45-70% de las embarazadas, siendo susceptibles a regurgitación silente, vómitos y aspiración durante la anestesia general. Además la gastrina aumenta el volumen de ácido clorhídrico.
A nivel renal la mayoría de las embarazas desde el segundo trimestre tienen mayor riesgo de infecciones urinarias con datos de hidronefrosis al final del embarazo por acción de la progesterona sobre pelvis, cálices y uréteres. El flujo plasmático renal (FPR) se incrementa de 40% a 90% y la tasa de filtración glomerular (TFG) incrementa de 50% a 60% por el cuarto mes de embarazo



Referencia Bibliográfica
- Birbanch, David, Browne, Ingrid; Miller´s Anesthesia, anesthesia for Obstetrics, 7 edition: Churchill livingston

- Cheek, Theodore, Gutsche, Brett. Shnider and Levinson’s Anesthesia for obstetrics, Lippincott Williams & Wilkins, 2001

- Braveman, Ferne, Scavone Barbara; Wong Cynthia Santos, Alan;

- Gaise, Robert; Anesthesiology, Evaluation of the pregnant patient, Mc Graw Hill, 2008

- Clinical Anesteshia Barash, obstetrics anesthesia, sixth edition, Lippincott, Williamas & Wilkins

3 comentarios:

  1. Dentro de los cambios fisiológicos importantes en la paciente embarazada estan también los que ocurren a nivel del Sistema Endocrino como por ejemplo:
    A nivel de la glándula Tiroide, Pancreas y Pituitaria.
    Tiroide
    El embarazo es un estado con deficiencia de yoduro debido a la producción inadecuada y al creciente aumento del aclaramiento renal. La glándula de tiroides experimenta un significativo pero el reversible cambio en fisiología durante embarazo secundario a cambios hormonales, con la ampliación moderada debido a la hiperplasia glandular, celular y vascular. Las pruebas de función de la tiroides cambian en el embarazo debido a: (1) un aumento estrógeno, que lleva a un atrapamiento de la globulina transportadora de las hormonas tiroideas; (2) estímulación de la tiroides debido al `spill-over', el efecto de la gonadotropina coriónica humana, que es estructuralmente similar a la TSH, durante el primer trimestre; y una disminución en la disponibilidad del yoduro debido a las pérdidas fetoplacentarias y al aclaramiento renal.
    TSH esta baja en el primer trimestre, volviendo lentamente a la normalidad en la paciente a tèrmino. Los niveles de T3 libre y de T4 siguen siendo bastante constantes a través de embarazo.
    En cuanto al Pancreas se puede decir que los cambios en metabolismo de carbohidrato durante embarazo se alcanzan con la producción creciente de insulina combinada con resistencia a su acción. Las células B de lo islotes de langerhans experimentan hiperplasia que lleva a la secreción creciente de la insulina, que puede ser responsable de la hipoglucemia de ayuno común en el embarazo temprano. Una de las características principales del embarazo es la resistencia de insulina, que aumenta con la ampliación placentaria y el lanzamiento de los antagonistas de la insulina tales como el lactogeno placentario humano.Estos cambios pueden ser adaptantes, proporcionando un ambiente óptimo para el crecimiento y el desarrollo fetales, como glucosa es el substrato principal para el feto. Los niveles maternales de la glucosa en sangre determinan los niveles fetales, que son normalmente 10-15% más bajo. El embarazo es así un estado diabetógeno y los individuos susceptibles estan en peligro de desarrollar la diabetes gestacional.
    Pituitaria: Como las otras glándulas endocrinas, el pituitaria aumenta durante el embarazo, llegando a ser un 135% mayor que su tamaño pre-gestacional; a pesar de esto, la compresión del quiasma óptico no ocurre. Los niveles de Prolactina aumentan a través de embarazo, llegando a su máximo en la paciente a término, pero estos pueden aumentar en el puerperio si se amamanta al producto. La prolactina aparece para preparar los pechos para la lactancia así aumentando las células epiteliales productoras de lactosa y de lípidos. Los Microprolactinomas (10 milímetros) puede ser más molesto, sobre todo los no tratados; por lo tanto, la mayoría de los médicos continúan con los antagonistas de la dopamina a través del embarazo.
    Dr. Mario Quintero
    Physiological changes of pregnancy
    and monitoring
    Andrew Carlin* MSc, Zarko Alfirevic MD.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recuerde que sus comentarios son valiosos, hágalos con respeto y con la intención de ayudarnos a mejorar los contenidos, esto puede redundar en beneficio para todos. Muchas gracias!!!