Reseña Histórica del hospital Regional Dr. Rafael Estévez

Nace la idea de crear un nuevo Hospital para la Ciudad de Aguadulce y sus alrededores debido a la necesidad urgente de contar con adecuadas instalaciones de salud, ya que la existente, Hospital Marcos Robles con más de 60 años prestando servicio, no respondía a las necesidades de la población aguadulceña y las mismas se habían convertido en un verdadero peligro debido a la antigüedad de sus infraestructura.

La Caja del Seguro Social asume la responsabilidad de ofrecer un Servicio Médico acorde con las exigencias de los habitantes de este productivo sector  de la Provincia de Coclé, hoy día con más de 229,000 habitantes. 

En el año 1997, se inició la construcción del Hospital Rafael Estévez, a un costo de B/. 15, 000,000 en infraestructura y B/. 13, 000,000 en equipamiento, luego se  le dio el nombre, en honor al Dr. Rafael Estévez, ya que fue un hombre de prestigio y precursor de la salud en la ciudad de Aguadulce.

El Hospital Regional Dr. Rafael Estévez inicia parcialmente sus funciones con los servicios de Consulta Externa, Farmacia y Laboratorio el 2 de julio del 2001 y el 9 de agosto de ese mismo año el Servicio de Radiología.

En septiembre del 2001 se  inicia la habilitación de tres quirófanos en el Salón de Operaciones para Cirugía General, Gineco-Obstetricia y Ortopedia que inicialmente resolvían Cirugías de Urgencia de estas especialidades y posteriormente de octubre a diciembre funcionó con dos quirófanos para Cirugías Electivas y un quirófano para Urgencias.  También,  el 19 de septiembre se da la apertura del Cuarto de Urgencia y las Salas de Hospitalización. El 22 de septiembre inicia la Unidad de Cuidados Intensivos con 4 camas.

El 4 de octubre del 2001 se inaugura oficialmente el Hospital Regional Rafael Estévez, con 124 camas y un capital humano de 420 unidades. Su primer Director Médico fue el Dr. Ricardo Batista y su Director Administrativo el Lic. Daniel Lasso.

Esta infraestructura de salud, brinda atención de segundo nivel de complejidad y se convierte en Centro de Referencia  y vanguardia de prestaciones médicas que abarca a las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, con una Población de Referencia de 655,748 y de responsabilidad por accesibilidad de 229,816 entre asegurados y no asegurados, brindándole de esta manera un alivio al Complejo Hospitalario Metropolitano, ya que nuestros hombres y mujeres de esta región no tendrán que trasladarse a la capital para recibir atención médica hospitalaria.

Hoy más que nunca, la población aguadulceña debe sentirse orgullosa de contar con un moderno hospital que le permite convertirse en puerta de amplio marco para el mejoramiento de la salud de quienes en algún momento lo necesiten, no olvidando que la solidaridad, la equidad y la justicia social son la base para construir un mejor Panamá.

En septiembre de 2009 inicia el primer residente en anestesiología, el Dr. Mario Quintero, luego de obtener la plaza en concurso realizado según el reglamento vigente.  Actualmente contamos con 5 médicos residentes, quienes además son coautores de este Blog.