lunes, 28 de noviembre de 2011

ABSTINENCIA DEL TABACO EN EL PERIOPERATORIO

Al hábito de fumar aumenta el riesgo peri-operatorio de complicaciones cardiacas, pulmonares, y de cicatrización de tejidos; sin embargo, la abstinencia del cigarrillo en este período puede reducir la tasa de complicaciones. Algunas autoridades sugieren que si se suspende el cigarrillo por un período corto de tiempo (< 8 semanas) antes de la cirugía, esto incluso, podría aumentar el riesgo de complicaciones pulmonares; dejándonos con las preguntas:
¿Cuánto tiempo antes de la cirugía debe suspenderse el cigarrillo?
¿Es preferible que el paciente continúe fumando?
Estas interrogantes se plantean principalmente, por el hecho de que es muy poco probable que el anestesiólogo realice una evaluación preoperatoria más allá de 8 semanas antes de la cirugía.
La idea de que el suspender el cigarrillo menos de 8 semanas aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares, se basa en un estudio retrospectivo realizado por Warner et al. , en 1984, en donde se observó que de 500 pacientes sometidos a bypass coronario, la proporción de pacientes que presentaron, al menos una complicación pulmonar fue de 20% para los que suspendieron el cigarrillo más de 8 semanas y de 48% para aquellos que continuaron fumando (similar a la de los no fumadores). La tasa de complicaciones de aquellos que dejaron de fumar por menos de 8 semanas no fue significativamente diferente en comparación con aquellos que continuaron fumando (56%)
Entre las complicaciones pulmonares asociadas, se reportaron
• Esputo purulento con temperatura oral > 38.3° C
• Retención de secreciones que requirió inhalaciones y terapia respiratoria
• Broncoespasmo que requirió broncodilatadores
• Efusión pleural o neumotórax que requirió drenaje y colapso pulmonar segmentario.

Otro estudio de cohorte con 200 pacientes sometidos a bypass coronario, realizado por el mismo grupo de autores, usando una definición de complicaciones pulmonares similar al anterior, también concluyó que la tasa de complicaciones en pacientes que pararon el cigarrillo > 8 semanas antes de la cirugía fue significativamente menor (15%) que en aquellos que continuaron fumando (33%) y similar a los no fumadores (12%); los que dejaron de fumar por < 8 semanas, el 57% desarrolló al menos una complicación pulmonar.
Un meta-análisis reciente (Meyers, et al.) concluye, que no existe suficiente evidencia que soporte la asociación entre períodos cortos de abstinencia y aumento de riesgo.

A pesar de las opiniones convergentes, la idea de que existe una relación entre el aumento del riesgo de complicaciones pulmonares y los períodos cortos de abstinencia al cigarrillo, se viene viendo en textos de más de 20 años, textos recientes guías prácticas y artículos de revisión. Sin embargo, aún no se ha podido determinar una relación causal entre la suspensión y el desarrollo de complicaciones.
La medicina basada en la evidencia es un reto, pero cada vez se hace más difícil cuando la literatura médica no interpreta y analiza adecuadamente la evidencia actual. La idea de que la suspensión del cigarrillo por períodos cortos de tiempo (< 8 semanas) antes de la cirugía, aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias, creció inicialmente por la sobre-interpretación de la información clínica temprana, y la evidencia subsecuente, aunque imperfecta, también ha fallado en encontrar este aumento del riesgo.
Aunque la evidencia sugiere que debe pasar varias semanas o meses para obtener un beneficio secundario a la suspensión del fumado, los beneficios incuestionados que se obtienen con la suspensión del cigarrillo a largo plazo y el hecho de que la necesidad de cirugía es un momento muy valioso para educar al paciente, hace cualquier momento un buen momento para que el paciente suspenda el hábito de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que sus comentarios son valiosos, hágalos con respeto y con la intención de ayudarnos a mejorar los contenidos, esto puede redundar en beneficio para todos. Muchas gracias!!!